miércoles, 22 de diciembre de 2010

La Union Europea y el triangulo dentro del elefante

La Union Europea es como la historia india de los ciegos y el elefante (recuerdos para mi admirado amigo Lluis Bassets que ha usado el elefante para titular su blog). Un ciego toca la cola del elefante y piensa que es una cuerda, el que palpa el colmillo cree que es un arado, el de la trompa, una rama de arbol, la pata, una columna, y el grueso vientre, una pared. Asi, ninguno comprende del todo el elefante, sino solo aspectos de el.

Los paises europeos son un poco como los ciegos con respecto a la Union. Cada uno cree que la UE es como le gustaria que fuese. Muchos en España, al sentir una pata, creen que la Union esta construida sobre solidos pilares que resistiran mas peso. Por tanto piensan que los demas miembros (supuestamente tambien en forma de columna) estan dispuestos a reforzar la Union. Pero esto no es asi: hay Estados trompa que no quieren darle mas presupuesto, sino reducirlo, y hay paises oreja que se mueven con el aire y estan mas pendientes de sus relaciones con el exterior.

En cualquier caso, lo que es cierto es que el elefante europeo tiene un corazon en forma de triangulo, compuesto por las relaciones entre Alemania, Francia y Reino Unido, los tres grandes desde que Italia decidio postrarse a Berlusconi. Alemania juega al liderazgo economico pero necesita a Francia para apuntalar sus posiciones. El Reino Unido, al ver que Estados Unidos mira hacia Asia y hacia adentro, necesita a Francia para reforzar una politica de defensa con futuro, y Francia se deja querer. A todo esto, no sabemos bien a que juega España en relacion a esas tres potencias.

En un reciente seminario, pregunte a Felipe Gonzalez sobre los amigos de España. Cuando era Presidente del Gobierno, aparte de un demostrado europeismo, Gonzalez tejio unas relaciones especiales con Kohl y Mitterrand. Jose Maria Aznar tenia una vision atlantica, por lo que confiaba en Tony Blair y se refugiaba en Bush hijo. ¿Cuáles son nuestros socios estrategicos ahora, mas alla de afirmaciones generales de multilateralismo y europeismo?

Esta cuestion es crucial y, en cambio, no recibe mucha atencion en el debate politico español. Ademas, tiene mayor relevancia en el momento presente cuando el tablero de juego se ha convertido en global. En mi modesta opinion, hay que mantener las mejores relaciones posibles con los tres del corazon europeo. Por razones evidentes, Francia debe seguir siendo nuestro primer socio. Compartimos una vision atlantica con el Reino Unido y podemos tener puntos en comun como la lucha contra el cambio climatico. Ahora bien, existem muchos motivos por los que Alemania debe ser nuestro aliado natural. No tenemos rivalidades en ningua region y nuestras proyecciones en el mundo son complementarias. Hoy no puede hacerse nada en Europa, ni siquiera pensar en Europa, sin Alemania, que, ademas, mantiene una profunda alianza con Francia. Por favor, olvidemos las rencillas economicas y digamos de una vez que somos buenos amigos de Alemania.

No hay comentarios:

Publicar un comentario