miércoles, 11 de enero de 2012

El plan R, o un estimulo selectivo

En mi articulo que publica hoy el diario El Pais, Un parto dificil en Europa, sugiero que, para resolver el problema de la deuda, es preciso que Alemania y otros paises ricos acepten respaldar la deuda publica de otros socios europeos. Son los famosos Eurobonos o algo similar los unicos que pueden establecer una base solida para volver al crecimiento. Siempre muy atento a la actualidad internacional, mi amigo IO afirma que es muy improbable que Merkel acepte los Eurobonos, porque tiene elecciones este año, se debe a su electorado y los unicos que votan son los alemanes. Es verdad, pero Alemania ha comenzado a darse cuenta que si todos alrededor fracasan y el euro se cae, ella tambien ira detras.

Para convencer a los alemanes, hay que darles mas poder. El articulo tambien apunta que vamos hacia un directorio europeo, de iure o de facto, con Alemania y Francia a la cabeza, donde España tiene tambien un papel que jugar. Sera dificil llegar a un acuerdo sobre todas esas cuestiones, por lo que el euro y la Union Europea seguiran estando en una situacion de riesgo durante 2012, como he dicho en las predicciones para este año.

Frente a esa situacion delicada en Europa, España debe estar muy activa, y elaborar sus puntos de vista propios. Debemos trabajar con Francia e Italia para convencer a Alemania y Holanda de la necesidad de un nuevo acuerdo mas ambicioso. Deberiamos elaborar planes para una Union Europea mas estable y un euro mas fuerte, y al mismo tiempo estar preparados para otras eventualidades menos propicias. España tambien debe comenzar de nuevo a invertir con prudencia.

Mariano Rajoy estuvo muy bien en la entrevista televisada de ayer, donde explicaba el esfuerzo que exigen las medidas de austeridad con recortes en el gasto publico y la subida de impuestos, que esta bien hecha para las rentas mas altas. En efecto, la administracion publica debe reducirse en todos sus niveles (incluso, en mi opinion, no deberia haberse excluido el copago en la sanidad). Sin embargo, habria que hacer algo mas. Ademas del equilibrio en las cuentas publicas, el segundo tema de Rajoy fue la creacion de empleo. Pero no puede crearse empleo si la base financiera no esta saneada, si el contexto internacional no permite que la economia crezca y si el estado no es capaz de hacer algunas inversiones selectivas. Aquí volvemos a la idea de un “plan R” que, a diferencia del plan E, no se dedique a proyectos intensivos en mano de obra pero transitorios, sino a inversiones productivas y de futuro.

Esta bien apostar por la austeridad y la creacion de empleo, pero igualmente importante es un tercer tema: la preparacion del pais para el futuro, a traves de la definicion de un nuevo modelo mas atrevido. Las inversiones puntuales deberian ser elegidas cuidadosamente por el Gobierno y estar bien explicadas a la opinion publica y a nuestros socios europeos. Esas inversiones deberian ser la excepcion a la regla de la austeridad, y deberian contar con financiacion publica y privada, y por que no, con inversion extranjera. España puede permitirse esos proyectos si estan bien identificados y realizados. Tales inversiones deberian dedicarse a un conjunto seleccionado de areas punteras, como la mejora de corredores estrategicos, las conexiones electricas, la investigacion en agricultura y piscicultura, la energia eolica y el reforzamiento del transporte electrico. Asimismo, habria que hacer apuestas originales por nuevos sistemas de ahorro de energia, como por ejemplo, una masiva introduccion de la bicicleta como medio de transporte en las ciudades. Si miramos al futuro con franqueza, hay que esperar que vuelva el crecimiento pero no debemos excluir fases de decrecimiento y de escasez de recursos, por lo que sera preciso agudizar la imaginacion y concebir nuevos modelos.

1 comentario:

  1. En estos últimos tiempos, viendo la "necesidad de Alemania" que tiene Europa para subsistir, recuerdo un libro que leí hace muchísimos años, no recuerdo el autor pero su título era Die Spinne (la araña).

    Aunque ficción, se basaba en las actividades de la organización del mismo nombre y desarrollaba un plan para el IV Reich, sostenía básicamente que los nazis terminarían gobernando Europa pero que nadie protestaría, ni se extrañaría ni se les denominaría así, tan sólo se sentirían agradecidos de su eficiencia. No puedo evitar recordarlo.

    Respecto a Rajoy, personalmente no veo motivo para el tremendo revuelo que se ha formado con la subida de impuestos, o soy muy pesimista o tenía muy asumido que tendría que tomar decisiones muy dolorosas y tremendamente impopulares, aunque no figuraran en su programa electoral.

    Del conjunto de tu post, que no tiene desperdicio alguno, me quedo con una frase final: "no hay que excluir fases de decrecimiento", una verdad como un templo.

    Disculpa la extensión del comentario (soy muy cotorra).

    Saludos.

    ResponderEliminar