viernes, 18 de octubre de 2013

Actualidad internacional y Derecho Global



Algunos asuntos de la actualidad internacional reclaman nuestra atención de repente. Las noticias que rompen (breaking news) no avisan. Se cuelan en nuestro orden cotidiano, nos sorprenden, asustan o indignan, hasta que las podemos asimilar. Un ataque terrorista, por ejemplo, catástrofes, tsunamis o terremotos, el curso de una guerra …, pero también las buenas noticias, que a veces las hay!

Esa actualidad me lleva a intervenir en los medios para ofrecer análisis. En los medios no pueden hacerse largas disquisiciones, sino que hay que dar ideas claras y comprensibles sobre las posibles consecuencias de lo que pasa. En la prensa escrita, he publicado artículos sobre el separatismo en Cataluña o Gibraltar, además de otras cuestiones internacionales. También he intervenido en el Canal 24h de RTVE dentro del programa El Mundo en 24 horas, dirigido con mano amable y serena por María San Juan.

En este programa he hablado sobre las negociaciones con Irán para detener su programa nuclear y las nuevas relaciones con Estados Unidos, y antes comenté el caso Snowden, que reveló escuchas en Interntet. En estos y otros casos se observa cómo funciona la política internacional, pero también se ve cómo el Derecho Internacional actúa para poner orden en esa política.

El curso académico en la Universidad Complutense ha comenzado este mes de octubre. Afortunadamente cuento con varios grupos de estudiantes muy interesados y con ganas de aprender. Estos estudiantes deben hacer casos prácticos de Derecho Internacional. Los casos mencionados y otros que la realidad internacional produce cada día se suman a los que se anuncian para debate en la Universidad, por lo que los estudiantes tienen suficientes ideas para elaborar sus trabajos, donde siempre deben incluir la perspectiva del Derecho Global, es decir, lo que este derecho regula sobre el caso y lo que puede aportar para introducir racionalidad y justicia en cada una de esas situaciones.