martes, 10 de enero de 2017

Patria (de F. Aramburu) y libertad (de Tunku V.)

El País Vasco vivió una crisis política y moral durante mucho tiempo. En el momento presente la sociedad vasca está realizando un ejercicio de reconciliación que es transcendental para todos. Afortunadamente para el País Vasco, para España y para Europa, la erupción del volcán ha dado paso a la calma y a un nuevo entendimiento. Una magnífica descripción de aquellos años de plomo y hostilidad aparece en la novela Patria, de Fernando Aramburu. Antes, este escritor vasco afincado en Alemania había publicado obras estupendas, pero su nueva novela Patria es una obra literaria de primera categoría para la posteridad. Es un relato coral sobre la vida de dos familias de Guipúzcoa que se enfrentan amargamente por el conflicto político. El paisaje es vasco, el lenguaje es vasco, la forma de pensar es vasca, y el lector vive en primera persona la tragedia inevitable de esos personajes tan vascos. La novela es muy recomendable porque permite sentir el fuerte torbellino del volcán en plena erupción, una fuerza de la naturaleza que no responde a la razón. Aramburu, quien mantiene un blog, y ha comenzado a hablar de su propia experienciamerece nuestro aplauso sincero por el enorme trabajo realizado, que le convierte en uno de los grandes escritores de este siglo.

En Cataluña el volcán sigue activo, aunque los observadores atentos detectan menos temperatura. El volcán produce la misma sinrazón, parecida incitación al odio, similares atentados contra las libertades aflorando entre la lava, todo ello alimentado por el fuego sagrado de la nación. Según los soberanistas, la nación catalana (en los términos definidos por ellos) está por encima del derecho, de las leyes pactadas, de la Unión Europea, y también por encima de la libertad de expresión. Un episodio reciente es una buena muestra. El académico y periodista de origen hindú formado en Oxford Tunku Varadarajan escribió en Politico un artículo brillante sobre doce personalidades que pueden provocar problemas a Europa en 2017: Twelve people who will (likely) ruin 2017. Tunku, que ha vivido y trabajado en España, habla un castellano excelente, conoce bien nuestra realidad, y es buen amigo de quien esto firma desde hace años, escribió un comentario provocador y lleno de ironía inteligente, donde advierte sobre figuras como Nicolás Sarkozy, Beppe Grillo y (cosa tremenda) Carles Puigdemont, que pueden traer dificultades a Europa. En el artículo, Tunku observa que Puigdemont sigue insistiendo en la organización de un referéndum ilegal en Cataluña, lo que alteraría el orden jurídico español y europeo, y la convivencia entre catalanes.

Las respuestas de los soberanistas contra Tunku Varadarajan fueron airadas, llenas de insultos, y descalificadoras. ¿Cómo un “cipayo” podía atreverse a opinar? ¿Cómo alguien que se declara seguidor del Real Madrid puede decir algo sobre Cataluña? En un interesante artículo publicado en ABC el 5 de enero, Tunku hace una colección de las críticas más llamativas que le dirigen en Twitter los independentistas por ejercer su libertad de pensamiento y de expresión. “Falangista” y “basura” le llamaron. El problema del pensamiento único, de la violencia verbal, de la cultura de la amenaza y del desprecio al derecho en Cataluña es serio, y nos afecta a todos los europeos. Los ataques a la libertad no deberían tolerarse en nuestras sociedades democráticas, para que cada uno pueda pensar y decir lo que quiera respetando a los demás. Todos los catalanes deberían oponerse a un régimen de pensamiento volcánico, lejos de la razón, que servirá como inspiración literaria en el futuro, pero hoy tristemente actúa contra la convivencia política en paz. 

1 comentario:

  1. Gracias, Martin, por un comentario lúcido y amable. Saludos, Tunku

    ResponderEliminar