viernes, 3 de marzo de 2017

Qué significa ser español hoy

La cuestión Qué significa ser español hoy es un debate abierto. Es una pregunta importante en un mundo en pleno cambio, que nos hacemos no solo nosotros sino que cada país la cuestiona a su forma. En Estados Unidos, el libro de Huntington Who are we? de 2004 se planteaba una pregunta similar. En Reino Unido, la identidad política de los británicos ha sido sometida a dos pruebas cruciales con el plebiscito en Escocia y con la votación sobre el Brexit. Comparada con lo que sucede en otros Estados, la situación de la identidad política de los españoles no es tan desesperada como algunos quieren pensar.

El libro Ser español en el siglo XXI es una aportación al debate. Diversas conferencias, publicaciones y entrevistas permiten contrastar puntos de vista y enriquecen el intercambio de opiniones. El 27 de febrero tuvo lugar un interesante coloquio en la Fundación Juan March, en el que intervine junto con Enric Juliana del diario La Vanguardia, y los periodistas Antonio San Jose e Iñigo Alfonso, cuyo audio puede escucharse en la web de la March. Este coloquio completa el que tuvo lugar en la Asociacion de la Prensa de Madrid en noviembre pasado.


La publicación Analisis de la Oficina de Analisis y Prevision del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperacion ha incluido este comentario del diplomático Luis Zaballa al libro. La reseña pone de relieve el trasfondo histórico del proyecto comun español a lo largo de siglos (un tema que Zaballa investiga) asi como la dimensión internacional de la propuesta del libro: hoy no puede explicarse ser español si no es como una forma de ser europeo y de participar en los asuntos globales.


Otro interesante coloquio tuvo lugar en el Casino de Salamanca el 13 de febrero, en el que intervinieron Carlos Miranda, Embajador de España, y Enrique Cabero, Vicerrector de la Universidad, bajo la Presidencia de Alberto Estella. Finalmente, las ideas del libro se han visto desarrolladas en numerosas entrevistas, entre las que cabe destacar las siguientes:

Salimos por el mundo, de Radio Exterior, con Mavi Aldana

Historias de papel, de RNE Andalucia, con Manuel Pedraz

Biblio Kiss, de Kiss FM, con Ismael Arranz.

Ademas de otras entrevistas en medios digitales, como El Español, y Sexto Continente, o comentarios en blogs como El hogar de las palabras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario