miércoles, 14 de junio de 2017

Pablo Iglesias y el Estado plurinacional

En la moción de censura a Rajoy, Pablo Iglesias ha repetido hasta la saciedad la idea de Estado plurinacional, como un mantra, y quienes le han apoyado (Bildu, Compromís y Esquerra) han aplaudido el concepto, ... aunque Pablo Iglesias quiere llevar la plurinacionalidad hasta Castilla-La Mancha, mientras que sus aliados se quedarían solo en las comunidades con pedigrí. 

Hay que advertir que ni en los programas electorales de Podemos, ni en los artículos de quienes lo defienden, se explica muy bien qué es un Estado plurinacional. Por este motivo, vamos a hacer un resumen de lo que significa Estado plurinacional en el país que ha introducido el concepto en su Constitución, Bolivia. 

El artículo 1 de la Constitución de 2009 establece que “Bolivia se constituye en un Estado unitario social de derecho plurinacional comunitario”, por lo que se define “unitario” antes que “plurinacional”. Y aquí empieza la cosa! El artículo 3 habla de “la nación boliviana” como la totalidad de las bolivianas y bolivianos sea cual sea su origen. Es decir, es plurinacional pero hay una sola nación. Además de derechos y libertades hay deberes. El artículo 108 de la Constitución subraya que uno de los deberes fundamentales de las bolivianas y bolivianos es “Prestar el servicio militar, obligatorio para los varones” (a pesar de reconocer también la igualdad de género), y otro “Defender la unidad, la soberanía y la integridad territorial de Bolivia, y respetar sus símbolos y valores”. ¿Obligación de respetar los símbolos en la Constitución?

La estructura y organización territorial del Estado se regula en los artículos 269 y siguientes, con una configuración de departamentos, provincias, municipios y territorios indígenas, sin reconocer en ningún momento la autodeterminación. El referendo se prevé solo en la reforma constitucional y para todo el Estado en el artículo 411. La idea de "libre determinación", que aparece de manera retórica para las comunidades nativas se concreta así: “Cada autonomía indígena originario campesina elaborará su Estatuto, de acuerdo a sus normas y procedimientos propios, según la Constitución y la Ley” (artículo 292). Y ahora viene el reparto territorial del poder. La lista de competencias privativas y exclusivas del Estado central es impresionante (el artículo 298 incluye 60 conceptos), lo que demuestra que es un régimen centralista. Para rematar, en cuanto a las lenguas, el artículo 5 de la Constitución reconoce más de veinte idiomas oficiales, añadiendo que el Gobierno central y los autónomos pueden usar los que quieran, pero uno de ellos debe ser siempre el castellano. Los gobiernos autónomos usarán los idiomas propios de su territorio, “y uno de ellos debe ser el castellano”, remacha por dos veces el mismo artículo.

Pero la mejor muestra de lo que significa plurinacional en Bolivia es la Ley Marco de Autonomías y Descentralización (número 031 de 19 de julio de 2010), que desarrolla el artículo 271 de la Constitución. La Ley Marco establece como primer principio la “Unidad.- El régimen de autonomías se fundamenta en la indivisibilidad de la soberanía y del territorio boliviano, la cohesión interna del Estado y la aplicación uniforme de las políticas de Estado”. A continuación, la Ley Marco reconoce también otro principio: “Solidaridad.- Los gobiernos autónomos actuarán conjuntamente con el nivel central del Estado en la satisfacción de las necesidades colectivas, mediante la coordinación y cooperación permanente entre ellos y utilizarán mecanismos redistributivos para garantizar un aprovechamiento equitativo de los recursos”. Por favor, señor Iglesias, cuando habla de Estado plurinacional, ¿tiene usted en mente Bolivia o se refiere a otro caso?

1 comentario:

  1. En resumen: Plurinacional de boquilla.
    Me estoy acordando además del siguiente manifiesto que firmó toda la izquierda sudamericana además de Monedero que pedían reprimir a separatistas de Bolivia y eliminar su Autonomía: http://www.alainet.org/es/active/23674

    ResponderEliminar