lunes, 16 de enero de 2017

Marruecos como modelo

El 12 de enero el diario El País publicó mi artículo titulado Marruecos como modelo. El texto del artículo puede ser consultado aquí. El diálogo continuado entre el Rey Mohammed VI y los partidos oficialistas, y los islamistas moderados del PJD de Abdelilá Benkirán es un ejemplo para el Mundo Árabe. Desde España y desde la Union Europea debemos aplaudir y apoyar ese consenso, que beneficia la estabilidad politica y economica de Marruecos. 

Morocco as a political model. English summary


The long-lasting compromise between moderate Islamists and official parties in Morocco is a success story. In October 2016 legislative elections led to a PJD majority in Parliament. King Muhammad VI and Moroccan elites have accepted the outcome and are overseeing negotiations to share Government seats. PJD moderate Islamists, run by Abdelilah Benkirán, are also showing wisdom and judiciousness. Such agreements between political parties should be an inspiration for the Arab world, where lack of understanding between political forces has occasionally led to civil wars. In contrast, Morocco is enjoying political stability and economic growth. Morocco appears as the new model for the Arab world. 

En las elecciones legislativas de octubre pasado ocurrió un fenómeno muy interesante en Marruecos. Los islamistas moderados del Partido Justicia y Desarrollo (PJD) volvieron a ganar las elecciones con un mejor resultado que en 2011, mientras el Rey Mohammed VI y el Majzén (el poder establecido) aceptaron ese escrutinio, en un ejercicio de moderación de ambas corrientes que es un modelo para el mundo árabe. Desde luego, existen tensiones entre las dos orientaciones políticas, islamistas y oficialistas, que están dificultando la creación de un nuevo Gobierno de coalición desde octubre. Sin embargo, la prudencia sigue presidiendo la vida política en Marruecos, y esto es una magnífica noticia para los marroquíes y para el resto del mundo, necesitado como está de evoluciones políticas positivas.
La experiencia marroquí debe ser vista en perspectiva comparada. Tras las primaveras árabes, algunos países de la región se precipitaron en una dolorosa espiral de guerras civiles, como Libia y Siria. Otros sufrieron fuertes convulsiones porque los actores políticos en discordia no supieron hallar espacios de consenso. Los Hermanos Musulmanes introdujeron reformas radicales en Egipto que provocaron el rechazo de otras fuerzas en liza. Por el contrario, algunos países acertaron a emprender un rumbo de reformas que, a pesar de las enormes dificultades, podrían cimentar la convivencia política. Túnez celebró elecciones en 2014 que llevaron a la victoria del partido modernizador Nidaa Tunes, liderado por el Presidente Essebsi, con los islamistas de Ennahda en la oposición (partido que ha cambiado su nombre a Musulmanes Demócratas), descartado planteamientos radicales. Marruecos introdujo reformas constitucionales en 2011 y, desde entonces, los islamistas moderados del PJD gobiernan en coalición con fuerzas oficialistas. Ambos países están recibiendo una consideración especial por parte de la Unión Europea, en apoyo a sus avances.  
En Marruecos nadie quiere que el tren del diálogo político descarrile. A lo largo de la última legislatura, el Gobierno presidido por Abdelilá Benkirán, líder del PJD, tuvo que guardar un equilibrio entre los ministerios asignados a los islamistas y las carteras conocidas como de soberanía que fueron ejercidas por personalidades más cercanas a palacio. El nuevo Gobierno de coalición que se está negociando se basará en un equilibrio similar. Esta apuesta por el consenso dice mucho en favor de la capacidad política de los dirigentes del país vecino, comenzando por el propio Rey Mohammed VI, que es consciente de la necesidad de reformas, y por el jefe del Gobierno Benkirán. La personalidad de Abdelilá Benkirán es clave en este proceso porque ha sabido hablar el lenguaje de la calle, contactar con las necesidades de una mayoría y criticar a las élites, al mismo tiempo que impulsaba políticas pragmáticas. Salvando las distancias, su hábil papel en la adaptación de la ideología a la realidad recuerda al del primer Felipe González en los años 1980.
Como han observado los profesores Bernabé López García y Miguel Hernando de Larramendi en un estudio publicado por Real Instituto Elcano, la habilidad de Benkirán y sus colaboradores radica en mantener el espíritu islamista y realizar una política económica sensata. A pesar de dirigir el gobierno durante años y tener que tomar algunas medidas impopulares, como la subida de precios de los carburantes, el PJD no sufrió el desgaste del poder, y obtuvo un mejor resultado en octubre (127 escaños) que en las anteriores elecciones. Su énfasis en la lucha contra la corrupción y la racionalización de los métodos de gobierno ha dado réditos electorales.
Estas líneas de acción se complementan con la actitud constructiva de los poderes establecidos, lo que al final produce una estabilidad política que otros países árabes pueden envidiar. Marruecos ha experimentado un crecimiento regular del PIB desde el año 2000, sin sufrir los efectos de la crisis. En 2015, el crecimiento fue del 4,5 %, aunque para 2016 se espera una cifra menor debido a peores cosechas agrícolas.
Sin duda, numerosos problemas persisten en Marruecos: la sociedad exige mejoras en la educación y en las infraestructuras. Son precisos avances en la igualdad, el sistema impositivo y el Estado de derecho. En el plano internacional, la normalización de las relaciones entre los países del Magreb y la resolución de la controversia del Sáhara occidental introducirían una dinámica positiva. Con esas posibles mejoras, estaríamos ante una región emergente, evolución que España y el conjunto de la Unión Europea deberían seguir apoyando como prioridad de política exterior.

martes, 10 de enero de 2017

Patria (de F. Aramburu) y libertad (de Tunku V.)

El País Vasco vivió una crisis política y moral durante mucho tiempo. En el momento presente la sociedad vasca está realizando un ejercicio de reconciliación que es transcendental para todos. Afortunadamente para el País Vasco, para España y para Europa, la erupción del volcán ha dado paso a la calma y a un nuevo entendimiento. Una magnífica descripción de aquellos años de plomo y hostilidad aparece en la novela Patria, de Fernando Aramburu. Antes, este escritor vasco afincado en Alemania había publicado obras estupendas, pero su nueva novela Patria es una obra literaria de primera categoría para la posteridad. Es un relato coral sobre la vida de dos familias de Guipúzcoa que se enfrentan amargamente por el conflicto político. El paisaje es vasco, el lenguaje es vasco, la forma de pensar es vasca, y el lector vive en primera persona la tragedia inevitable de esos personajes tan vascos. La novela es muy recomendable porque permite sentir el fuerte torbellino del volcán en plena erupción, una fuerza de la naturaleza que no responde a la razón. Aramburu, quien mantiene un blog, y ha comenzado a hablar de su propia experienciamerece nuestro aplauso sincero por el enorme trabajo realizado, que le convierte en uno de los grandes escritores de este siglo.

En Cataluña el volcán sigue activo, aunque los observadores atentos detectan menos temperatura. El volcán produce la misma sinrazón, parecida incitación al odio, similares atentados contra las libertades aflorando entre la lava, todo ello alimentado por el fuego sagrado de la nación. Según los soberanistas, la nación catalana (en los términos definidos por ellos) está por encima del derecho, de las leyes pactadas, de la Unión Europea, y también por encima de la libertad de expresión. Un episodio reciente es una buena muestra. El académico y periodista de origen hindú formado en Oxford Tunku Varadarajan escribió en Politico un artículo brillante sobre doce personalidades que pueden provocar problemas a Europa en 2017: Twelve people who will (likely) ruin 2017. Tunku, que ha vivido y trabajado en España, habla un castellano excelente, conoce bien nuestra realidad, y es buen amigo de quien esto firma desde hace años, escribió un comentario provocador y lleno de ironía inteligente, donde advierte sobre figuras como Nicolás Sarkozy, Beppe Grillo y (cosa tremenda) Carles Puigdemont, que pueden traer dificultades a Europa. En el artículo, Tunku observa que Puigdemont sigue insistiendo en la organización de un referéndum ilegal en Cataluña, lo que alteraría el orden jurídico español y europeo, y la convivencia entre catalanes.

Las respuestas de los soberanistas contra Tunku Varadarajan fueron airadas, llenas de insultos, y descalificadoras. ¿Cómo un “cipayo” podía atreverse a opinar? ¿Cómo alguien que se declara seguidor del Real Madrid puede decir algo sobre Cataluña? En un interesante artículo publicado en ABC el 5 de enero, Tunku hace una colección de las críticas más llamativas que le dirigen en Twitter los independentistas por ejercer su libertad de pensamiento y de expresión. “Falangista” y “basura” le llamaron. El problema del pensamiento único, de la violencia verbal, de la cultura de la amenaza y del desprecio al derecho en Cataluña es serio, y nos afecta a todos los europeos. Los ataques a la libertad no deberían tolerarse en nuestras sociedades democráticas, para que cada uno pueda pensar y decir lo que quiera respetando a los demás. Todos los catalanes deberían oponerse a un régimen de pensamiento volcánico, lejos de la razón, que servirá como inspiración literaria en el futuro, pero hoy tristemente actúa contra la convivencia política en paz.